Para realizarlo voy a tomar como referencia a un alumno
real. Mi alumno está diagnosticado de TDAH. Tiene 7 años y un gran potencial,
pero este trastorno hace que aprender sea todo un problema para él.
¿Qué
piensa y siente?
En ocasiones piensa
que no es capaz de hacer las cosas. Su autoestima comienza a verse resentida
e incluso llega a veces a afirmar que “no sabe” o “no puede”. Cuando hace
algo bien y se le refuerza se siente contento. Está orgulloso de sus logros.
Le gusta intervenir en clase y que le den responsabilidades.
|
¿Qué
ve?
Observa cómo todo
el mundo, tanto en casa como en el colegio, le regaña continuamente. Poco a
poco va siendo consciente del rechazo que comienza a generar en sus iguales,
pues es muy bruto y en ocasiones les molesta y golpea lo cual, sumado a que
continuamente interrumpe y les molesta cuando trabajan, empieza a ser un
problema serio en la relación con sus compañeros.
|
¿Qué
dice y hace?
Se trata de un niño
muy inquieto incapaz de concentrarse en la tarea.
Es muy
participativo, tanto que a menudo pone mucho énfasis en sus intervenciones,
grita, interrumpe…
Rara vez se sienta
en su sitio. Se entretiene con cualquier cosa (lápiz, goma, estuche), tira
sus cosas al suelo, se levanta cada dos por tres.
Llama continuamente
la atención del profesorado, aunque sea para que le regañen.
Tiene gran
retentiva, pero no suele prestar atención ni seguir la lectura.
Funciona mejor con
refuerzos positivos, no así con los negativos, que le alteran y pueden hacer
que llegue a bloquearse.
Suele inventarse
muchas cosas. Si un compañero dice que ayer fue a Disneyland, él afirma que
también estuvo, por ejemplo.
|
¿Qué
escucha?
De sus compañeros
que es “malo”, que pega, que interrumpe y molesta.
De los profesores,
que es un elemento distorsionador de la clase, le regañan en todo momento.
De sus padres, que
tiene que ser bueno, no pegar a los demás, trabajar en clase…
De sus hermanas, que
es tonto.
|
¿Qué
le frustra?
Se frustra cuando
intenta realizar tareas que le llaman menos la atención y ve que no le sale.
También le frustra no acabar el trabajo en el mismo tiempo que sus
compañeros. No soporta que no le dejen intervenir cuando quiere participar en
clase.
|
¿Qué
le motiva?
Su propio avance es
motivador para él, aunque en ocasiones. Le gusta que le digan que lo hace
bien.
Le llaman la
atención las imágenes y vídeos que suelo incluir en bastantes explicaciones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario