sábado, 10 de octubre de 2015

Mapa de empatía

Para realizarlo voy a tomar como referencia a un alumno real. Mi alumno está diagnosticado de TDAH. Tiene 7 años y un gran potencial, pero este trastorno hace que aprender sea todo un problema para él.

¿Qué piensa y siente?
En ocasiones piensa que no es capaz de hacer las cosas. Su autoestima comienza a verse resentida e incluso llega a veces a afirmar que “no sabe” o “no puede”. Cuando hace algo bien y se le refuerza se siente contento. Está orgulloso de sus logros. Le gusta intervenir en clase y que le den responsabilidades.
¿Qué ve?
Observa cómo todo el mundo, tanto en casa como en el colegio, le regaña continuamente. Poco a poco va siendo consciente del rechazo que comienza a generar en sus iguales, pues es muy bruto y en ocasiones les molesta y golpea lo cual, sumado a que continuamente interrumpe y les molesta cuando trabajan, empieza a ser un problema serio en la relación con sus compañeros.
¿Qué dice y hace?
Se trata de un niño muy inquieto incapaz de concentrarse en la tarea.
Es muy participativo, tanto que a menudo pone mucho énfasis en sus intervenciones, grita, interrumpe…
Rara vez se sienta en su sitio. Se entretiene con cualquier cosa (lápiz, goma, estuche), tira sus cosas al suelo, se levanta cada dos por tres.
Llama continuamente la atención del profesorado, aunque sea para que le regañen.
Tiene gran retentiva, pero no suele prestar atención ni seguir la lectura.
Funciona mejor con refuerzos positivos, no así con los negativos, que le alteran y pueden hacer que llegue a bloquearse.
Suele inventarse muchas cosas. Si un compañero dice que ayer fue a Disneyland, él afirma que también estuvo, por ejemplo.
¿Qué escucha?
De sus compañeros que es “malo”, que pega, que interrumpe y molesta.
De los profesores, que es un elemento distorsionador de la clase, le regañan en todo momento.
De sus padres, que tiene que ser bueno, no pegar a los demás, trabajar en clase…
De sus hermanas, que es tonto.
¿Qué le frustra?
Se frustra cuando intenta realizar tareas que le llaman menos la atención y ve que no le sale. También le frustra no acabar el trabajo en el mismo tiempo que sus compañeros. No soporta que no le dejen intervenir cuando quiere participar en clase.
¿Qué le motiva?
Su propio avance es motivador para él, aunque en ocasiones. Le gusta que le digan que lo hace bien.
Le llaman la atención las imágenes y vídeos que suelo incluir en bastantes explicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario