miércoles, 25 de noviembre de 2015

Tarea final: Unidad Didáctica Adaptada.

A continuación paso a incluir como entrada de este blog una de las tareas más complejas que tuvimos que llevar a cabo a la hora de realizar el curso sobre TDAH que dio origen al mismo. Adaptar una Unidad Didáctica Integrada a las características particulares de un alumno con TDAH. Tras revisarla y tener en cuenta las indicaciones de varios compañeros de curso que la evaluaron, la incluyo a continuación.

Al aire libre
OBJETIVOS CURRICULARES


a)   Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellos, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b)  Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
e)  Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

PUNTO DE PARTIDA DE LA UNIDAD

·       Enfoque de la unidad. La escena del entorno natural con la que se abre la unidad servirá para que los alumnos, guiados por el profesor, trabajen la expresión oral; participarán en una situación de comunicación cuya finalidad es que los alumnos conozcan y respeten las normas básicas del intercambio comunicativo. Para trabajar la comprensión oral, además, escucharán un texto en el que se dan indicaciones para llegar a un lugar. La comprensión lectora estará centrada en la secuencia temporal de los acontecimientos de un texto teatral y en las características de los personajes; además, leerán un texto poético del que tendrán que recordar datos relevantes; ambos textos les servirán también para ampliar su vocabulario. En expresión escrita, practicarán el trazo de las letras del proyecto de lectoescritura que llevan a cabo, completarán palabras y oraciones y realizarán dictados para afianzar la ortografía natural de las palabras escritas con c y z. En cuanto a la iniciación gramatical, aprenderán el concepto de oración. En cuanto a composición escrita escribirán un cuento siguiendo unas pautas dadas.


·       Lo que los alumnos ya conocen. Los alumnos conocen vocabulario relacionado con los entornos naturales. También saben que las palabras forman oraciones.
·       Previsión de dificultades. Es posible que algunos alumnos encuentren dificultades en la distinción de qué vocales van con c y cuáles con z.






No hay comentarios:

Publicar un comentario